Interesantísima visión de los orígenes, causas, condiciones, métodos y aplicaciones del arte de la persuasión.
FLIPNOSIS – KEVIN DUTTON (RBA, 2011) 410 páginas
INTRODUCCIÓN:
-
Algunas personas son mejores que otras en el
arte de la persuasión
-
El Código de la Persuasión: sencillez, interés
personal percibido, incongruencia, confianza y empatía
1 – EL INSTINTO DE LA PERSUASIÓN
-
Biología evolutiva: formas primigenias de
persuasión (pre lingüísticas, preconscientes, pre humanas)
-
Estímulo Clave: simples, inequívocos, fáciles de
entender
o
Visuales
o
Acústicos
o
Cinéticos
o
Combinaciones de los tres anteriores
-
Con la llegada del lenguaje y el desarrollo de
la neocorteza cerebral, la persuasión ha perdido eficacia:
o
Mundo animal: ahorro (estímulos clave)
o
Humanos: fina capa de conciencia donde el
lenguaje (principal herramienta de la persuasión) tiene difícil entrar; sólo
los muy especiales lo logran
2 – ATRACCIÓN FETAL
-
El llanto desconsolado de un bebé humano no es
débil, ni ineficaz, ni arcaico. Es la fuerza más profunda y poderosa de la
naturaleza.
-
La respuesta humana ante los lactantes es
universal (conductas de protección, inhibición de la agresividad): activa el
área cerebral de los estímulos gratificantes (corteza orbitofrontal medial)
casi instantáneamente (1/7 de segundo)
-
3 estímulos clave de influencia social,
incorporados en serie:
o
Llanto de eficacia acústica fenomenal, que provoca
respuesta fisiológica y psicológica (activación de la amígdala)
o
Aspecto encantador: a mayor índice neoténico
(“cara de bebé”), mayor activación del núcleo accumbens (zona cerebral de la
recompensa)
o
Contacto ocular hipnótico: los niños autistas,
por el contrario, centran su atención en la zona de la boca. Desarrollo de la
Teoría de la Mente.
§
Orientación de la atención
§
Captación del estado emocional
-
Los animales y los lactantes poseen dos claras
ventajas: no pueden pensar, no pueden hablar.
3 – TRAMPAS COGNITIVAS
-
Atención: miles de estímulos externos, sólo
atendemos a unos pocos
o
Distracción cognitiva: es parte fundamental de
la persuasión
o
La evolución implica el uso de reglas generales,
atajos, inferencias, expectativas…
o
Marco o esquema mental (paradigma)
o
Principio de la Carga Cognitiva: los recursos
mentales disponibles son limitados
-
Asimilación: no hay dos personas que vean
exactamente igual; sin embargo, en cuanto a la visión general del mundo,
funcionamos casi todos de manera muy parecida.
o
Actitudes y creencias: enorme influencia en las
decisiones
o
Heurística: reglas prácticas basadas en
experiencias pasadas (saber acumulado, asociaciones aprendidas, expectativas):
§
Representatividad: inferencias probabilísticas
para relaciones entre variables
§
Disponibilidad: facilidad para encontrar
ejemplos en nuestra mente (no necesariamente coinciden)
-
Afiliación: estamos programados para priorizar a
nuestros grupos de pertenencia sobre los demás
o
Experimento de las líneas incorrectas: poder de
la conformidad (cuando el individuo experimenta conflicto con el grupo, aumenta
la actividad de la parte rostral de la corteza cingulada anterior y estriado
ventral: detección de errores y toma de decisiones en circunstancias
excepcionales)
-
La sofisticación neural no impide respuestas
rápidas, instintivas, igual que en el mundo animal.
4 – LOS GRANDES MAESTROS DE LA PERSUASIÓN
-
Narrativa coherente: el orden en que se presenta
la información determina patrones de pensamiento
-
Error fundamental de atribución:
o
Responsabilidad personal
o
Influencias externas
-
“Venta en frío”: hacer reír mientras se busca
activamente el rechazo
-
Principio de la reciprocidad: coherencia
cognitiva
-
“Pie en la puerta” (técnica del salchichón):
paso a paso (rodaja a rodaja)
-
Cuanto mayor sea la resistencia vencida, mayor
será el compromiso
-
Las palabras son nuestro mundo: modifican
patrones de pensamiento y el modo en que enfocamos la situación
-
Enorme poder del lenguaje para teñir la
percepción social
-
Abogados, políticos, vendedores,
publicistas…acceden a nuestros pensamientos y sutilmente desvían su curso
5 – LA PERSUASIÓN Y EL GRUPO
-
Polarización grupal: cuando individuos con
prejuicios raciales actúan en grupo, aumentan sus prejuicios (también sucede lo
mismo, en sentido contrario, con individuos de ideas moderadas)
-
Factores que inciden en la conformidad:
sentimiento de incompetencia o inseguridad; grupo de mínimo tres personas;
admiración por el grupo; ausencia de compromisos anteriores; vigilancia grupal
del individuo; líder carismático; proceso de inducción
gradual (gestos cada vez más amplios de
compromiso con el grupo)
-
Si nos sentimos inseguros en una situación, nos
fijamos en otras personas y en las reglas de la situación
-
Determinadas clases de influencia afectan a la
percepción (Robert Cialdini)
-
Las creencias establecen un filtro para lo que
entra en nuestra mente
-
Sesgo de confirmación: dar a un individuo
información falsa sobre sí mismo le induce a confirmarla, a actuar de manera
coherente con tal información (¡atención padres y educadores!)
-
Indefensión aprendida (ejemplo: cuando capturan
a un elefante cría, lo atan a un pequeño poste; los primeros días, el
elefantito dedica el 100% de su energía a tratar de romper la cuerda o arrancar
el poste para escapar; al cabo de un tiempo, su cerebro registra para siempre
la idea de que no puede; años después, el elefante adulto permanece atado al
mismo pequeño poste, y ya ni lo intenta a pesar de que con un mínimo esfuerzo
sería capaz de liberarse: “tanto si piensas que puedes como si piensas que no,
tienes razón” – Henry Ford): la propensión a la indefensión aprendida depende
mucho del estilo atributivo del individuo en cuestión:
o
Locus de control: interno / externo
o
Generalidad: general / específico
Los optimistas tienden a atribuirse los
méritos y contextualizar los fracasos. Si manipulamos el entorno del individuo
el tiempo suficiente, cambia el estilo atributivo.
-
Necesidad de conformidad (mayor o menor grado)
-
Dinámica de grupos
6 – FLIPNOSIS
-
SIMPLICIDAD:
o
El cerebro tiene predisposición a la simplicidad
y la fluidez
o
Rimas, melodías pegadizas, frases hechas…
-
INTERÉS PERSONAL PERCIBIDO: 6 principios
evolutivos de la persuasión (R. Cialdini)
o
Reciprocidad
o
Compromiso o coherencia
o
Autoridad
o
Simpatía
o
Prueba social
o
Escasez
-
INCONGRUENCIA:
o
Un movimiento grande disimula uno pequeño
(desviación pasiva, captación de atención exógena)
o
Efecto Stroop: efecto de interferencia o
interrupción por dos estímulos contrapuestos; activación de la amígdala y la
unión tempoparietal
o
¿importancia de los hechos? Relativa, en función
de la situación:
§
Cognitiva: la argumentación lógica es eficaz
§
Afectiva: apelar a las emociones es eficaz
o
2 rutas de la persuasión:
§
Central: información importante para la persona,
análisis profundo, cambio duradero
§
Periférico: información no importante, análisis
superficial (detalles), cambio temporal fácil de invertir o contraatacar
-
CONFIANZA:
o
Nada genera tanta confianza como la confianza
o
Efectos en la función cognitiva (Paul Zarnoth):
respuesta en grupos sigue patrón: reflejan las respuestas individuales de los
miembros más seguros (aunque sean incorrectas); la confianza “arrastra” a los
menos decididos
-
EMPATÍA: 2 vías
o
Similitud: reducir distancia psicológica
o
Prominencia: aumentar la importancia para la
persona
7 – EL PSICÓPATA: EL PERSUASOR NATO
-
No todos los psicópatas son violentos
-
Carisma, “presencia”
-
Serenidad bajo presión
-
¿Cómo consiguen persuadir sin empatía? 2 tipos
de empatía:
o
Fría: situación impersonal (corteza prefrontal,
corteza parietal posterior: centros de razonamiento)
o
Caliente: implicación personal (amígdala: centro
emocional)
-
Amígdala poco activa: menor actividad emocional,
aumento de la concentración, disminución de la sensación de miedo, con el
consiguiente incremento de la confianza (ejemplo: técnicos en desactivación de
explosivos “normales” mantienen el pulso en situaciones extremas; los que han
sido condecorados ¡disminuyen! su frecuencia cardíaca bajo extrema presión y
máximo riesgo)
-
Los psicópatas y el aprendizaje:
o
Mediante evitación inhibitoria: psicópatas
fallan más, porque no les motiva evitar castigos
o
Mediante obtención de recompensa: psicópatas
aciertan más que los individuos normales
-
“Implicaturas” (modos de expresión políticamente
correctos): cuando se incumplen, hay una sensación de frescura o alivio
-
Anti-psicópatas (Richard Davidson): mediante
electroencefalografías a monjes budistas practicando la “meditación compasiva”
(centrada en el amor incondicional), se registran ondas gamma 30 veces más
potentes de lo habitual, y se observa un incremento de la actividad de la
corteza prefrontal izquierda (que regula las emociones positivas). El
experimento demostró que mediante el entrenamiento se puede modificar la
función cerebral para aumentar la empatía.
8 – HORIZONTES DE LA INFLUENCIA
-
Sesgo cognitivo por la amenaza: la atención de
los individuos ansiosos se centra inexorablemente en las causas amenazadoras
del entorno (es posible cambiar el foco de atención mediante el entrenamiento)
-
Convicción (2 ejemplos experimentales):
o
Golf, negros contra blancos: cuando se presenta
como una prueba de habilidad deportiva, ganan los negros; cuando se asume como
un juego de estrategia y control mental, ganan los blancos.
o
Matemáticas, mujeres asiáticas: cuando hacen el
examen “como mujeres”, tienen peor puntuación; cuando lo hacen “como
asiáticas”, superan a los hombres
En ambos ejemplos, el esfuerzo no
interviene en absoluto; se trata de una forma de persuasión mediante la
inoculación de confianza o convicción.
-
Dos tipos de mentalidad (es posible
modificarlas: Carol Dweck):
o
De crecimiento: abierta a influencias
o
Fija: cerrada, centrada en “tener razón”
-
Ejemplo: sectas que predicen el fin del mundo…y
no aciertan; esto produce en los miembros una disonancia cognitiva que sólo
puede ser salvada aumentando todavía más el grado de compromiso con la causa.
-
Primero creemos (el 100% de las veces, al menos
durante unos milisegundos), y luego “descreemos” (si tenemos energía y tiempo
suficientes)
-
Neurología de la persuasión:
o
Creencia (aceptación): corteza prefrontal
ventromedial (integración hechos / sentimientos)
o
Descreencia (rechazo): ínsula anterior
(reacciones aversivas asociadas al dolor, asco, sabores y olores)
o
Incertidumbre (indecisión): corteza cingulada
anterior (novedades desconcertantes)
-
Estilo universal de persuasión: incidencia
simultánea sobre 3 centros cerebrales:
o
Corteza cingulada anterior: Incongruencia
o
Corteza prefrontal ventromedial: Simplicidad,
Interés personal percibido, Confianza, Empatía
o
Ínsula anterior: DESACTIVADA por la combinación
de simplicidad, interés personal percibido, incongruencia, confianza y empatía;
no hay lugar ya para la descreencia
-
Ejemplo: intención paradójica (erradicación de
un síntoma convirtiéndolo en el único foco de atención)
P.D. ¿Cuándo fue la última vez que dijo la cosa justa en el
momento justo, sólo para descubrirlo después? // ¿Cuándo fue la última vez que
dijo justo lo que no debía en el momento más inoportuno? ¿Más fácil de
recordar? ¡Y seguro que se dio cuenta antes!
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